La música que tus plantas están haciendo en secreto

T hink dos veces la próxima vez que arrancan una margarita de la acera, porque esa flor en realidad se puede 'gritar' en un idioma que no comprensión o al menos, no todavía. Hoy, estamos descifrando el código del fascinante mundo de la sensibilidad de las plantas, también conocido, la forma secreta en que todo, desde tu planta de Ikea hasta una secuoya de 200 pies de altura, se comunica, siente e incluso socializa.

Aparte de todo lo relacionado con el "gnomo invisible", este tipo Ghostbuster-meet-Bill-Nye está en algo. Sabemos que las plantas se marchitan, crecen y se mueven, a veces, bastante rápido (hola, Venus Fly Trap), y hasta cierto punto eso las ha convertido en alimento para cosas como Little Shop of Horrors de 1986   o la película de 2008 de M. Night Shyamalan,  The Happening. Todo lo que este chico ha hecho es conectar un transductor a las plantas para convertir su biorretroalimentación en algo que nuestros oídos puedan escuchar. ¿Aún perdido? Piensa en Google Translate. Pero para tu cactus.


"El estilo de vida sedentario de las plantas puede dar la falsa impresión de que son participantes pasivos en las interacciones con otros organismos y el entorno más amplio", escribe Mark C. Mescher con Consuelo M. De Moraes en un artículo de 2014 de  The  Journal of Experimental Botany, "De hecho, las plantas han desarrollado capacidades perceptivas sofisticadas”.


Pero fue un libro de 1973 de Dos estadounidenses,  La vida secreta de las plantas, lo  que realmente inició una fascinación a nivel nacional por los "sentimientos de las plantas". Los autores del libro, Peter Tompkins y Christopher Bird, conectaron las plantas a su polígrafo para medir las respuestas a diversos estímulos, y encontraron que las plantas "zumbaban" cuando "sostenían las manos" (o raíces), reaccionaban positivamente (e incluso crecían más rápido) cuando expuesto a cierta música, etc.

Naturalmente, los científicos hicieron caso omiso de los experimentos. Sin embargo, la CIA ya había comenzado a probar la "inteligencia" de la planta años antes, gracias a un hombre llamado Cleve Backster, quien afirmó que las plantas tenían un poder más complejo de lo que podríamos haber imaginado, llamado "Percepción Primaria". Desafortunadamente, fue una teoría que lo excluyó de la comunidad de investigación general...


Un día, Backster quería inducir el estrés en una planta de interior encendiendo sus hojas en fuego. Pero incluso antes de que hubiera encontrado una caja de cerillas, el polígrafo de la planta comenzó a rebotar en las listas, como si de alguna manera, dijo, leyó su mente. ¿Sonido loco? En 2012, un investigador del  Manna Center for Plant Biosciences en Tel Aviv informó que las plantas pueden vernos con fotorreceptores que absorben diferentes longitudes de onda de la luz. Eso significa que no solo saben cuándo estás en la habitación, sino también el color de la camisa que llevas. 

Entonces, si las plantas pueden sentir, ¿eso significa que son capaces de empatía? El Dr. Robert Lanza, un experto en biometría, diría que depende de su definición de la palabra. “ Pensamos en el tiempo, y por lo tanto en la conciencia, en términos humanos ”, dijo a  Psychology Today  en 2017, “El tiempo no es un objeto o una cosa; Es un concepto biológico, la forma en que la vida se relaciona con la realidad física. Solo existe en relación con el observador. "Así que piensa en tu propia conciencia. Y date cuenta, dice, que incluso si no tuvieras tus ojos, oídos y varios órganos sensoriales humanos, técnicamente estarías consciente. Solo que esa conciencia significaría algo muy diferente.



¡Pero las plantas no tienen neuronas! ¡Ellos no votan, observan a Januca, o lavan la ropa! Lanza diría que todavía estamos perdiendo el punto; Las plantas aún pueden intercambiar información, y en realidad ella señala el hallazgo de Chamovitz de que las plantas tienen variantes de recuerdos. “ Y no solo [un] simple reflejo”, dice, “las plantas definitivamente tienen varias formas diferentes de memoria, al igual que las personas. ¡Tienen memoria a corto plazo, memoria inmune e incluso memoria transgeneracional! Sé que este es un concepto difícil de entender para algunas personas, pero si la memoria implica información de codificación, retener la memoria (almacenar información) y recuperar la memoria (recuperar información), las plantas definitivamente lo recuerdan ".

En otras palabras, tratar de entender la definición de memoria de una planta en el contexto de un humano es como forzar una clavija redonda en un agujero cuadrado. Las plantas pueden tener su propia versión de Januca, pero por el momento, no tenemos los medios para comprender. Algo todavía se está  perdiendo en la traducción.

Pero al final del día, la década de 1970 era simplemente el clima cultural perfecto para que florecieran las teorías sobre plantas telepáticas; una era de paz, amor y ecologismo emergente donde era natural que uno debería hablar con su monstera. De repente, hubo incluso un mercado para la música amigable para las plantas (con Plantasia de 1976 convirtiéndose en un verdadero destacado).

Demonios, Stevie Wonder incluso hizo la banda sonora de la versión documental de  La vida secreta de las plantas,  y hoy en día, una compañía llamada MIDI está vendiendo máquinas de biofeedback, así que llamas "escuchar la música de las plantas".

¿Nuestro veredicto sobre la conciencia vegetal? Un poco en la valla, pero estamos dispuestos a darle una oportunidad ...

Data Garden vende  los paquetes MIDI Sprout que incluyen todo lo que necesita para escuchar a sus plantas reproducir sonidos armoniosos desde un dispositivo de sonificación de datos a los electrodos.

Comentarios

Entradas populares