¡Mi reino por un caballo!

Biografía de Bobby Fischer

Bobby Fischer fue un maestro de ajedrez sin precedentes que se convirtió en el jugador más joven en ganar el Campeonato de Ajedrez de EE. UU. Con 14 años, y el primer jugador nacido en Estados Unidos en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez.
Sinopsis
Bobby Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Illinois. Fischer aprendió el juego de ajedrez a los 6 años y finalmente se convirtió en el gran maestro internacional más joven a los 15 años. En 1972, se convirtió en el primer campeón mundial de ajedrez nacido en Estados Unidos, después de derrotar a Boris Spassky . Un genio excéntrico, que se creía que tenía un coeficiente intelectual de 181, Fischer se hizo conocido por sus controvertidos comentarios públicos en sus últimos años. Se le otorgó la ciudadanía islandesa en 2005, luego de problemas legales con los Estados Unidos. Murió el 17 de enero de 2008.


Vida temprana
Robert James Fischer nació en Chicago, Illinois, el 9 de marzo de 1943. Los padres de Fischer se divorciaron cuando él era pequeño, y comenzó a aprender ajedrez a la edad de 6 años después de que su hermana mayor, Joan, le compró un juego de ajedrez. Continuó perfeccionando sus habilidades como joven en el Club de Ajedrez de Brooklyn y en el Club de Ajedrez de Manhattan. Fischer tuvo una relación tensa con su madre, quien apoyó sus esfuerzos de ajedrez, pero prefirió que buscara otras áreas de interés.

Un brillante jugador altamente competitivo que se perdió en el juego, Fischer se ganó un lugar en los libros de registro a los 14 años cuando se convirtió en el jugador más joven en ganar el Campeonato de Ajedrez de EE. UU. Luego, en 1958, con 15 años, se convirtió en el gran maestro internacional más joven de la historia al ganar el torneo relacionado en Portoroz, Yugoslavia (ahora Eslovenia). 


Partido del siglo
A principios de la década de 1960, Fischer continuó participando en los partidos de los campeonatos de Estados Unidos y del mundo, pero también se estaba haciendo un nombre por su comentario errático y paranoico. Después de una racha ganadora de 20 juegos a principios de la década de 1970, Fischer hizo una vez más la historia del ajedrez en 1972 con su derrota del Boris Spassky de la Unión Soviética en el Reykjavik, campeonato mundial de Islandia, marcando así la primera vez que un jugador de ajedrez estadounidense había ganado título. La derrota de Fischer de un oponente soviético, que se conoció como el "Combate del siglo", adquirió proporciones icónicas en medio de la Guerra Fría y fue vista como una victoria simbólica de la democracia sobre el comunismo. La histórica victoria de Fischer también hizo del ajedrez un juego popular en los Estados Unidos. 

Figura controvertida
A pesar de su popularidad global, el comportamiento controvertido de Fischer siguió siendo noticia. A mediados de la década de 1970, se negó a jugar a Anatoly Karpov, el retador a su título, y fue así despojado de su campeonato por la Federación Internacional de Ajedrez. Fischer estuvo sin hogar por un tiempo en el área de Los Ángeles, involucrándose con una iglesia marginal. También se hizo conocido por hacer comentarios antisemitas a pesar del hecho de que su madre era judía.  

En el vigésimo aniversario del famoso juego Fischer / Spassky, los dos se reunieron nuevamente en 1992 para jugar una revancha de $ 5 millones en Yugoslavia, aunque los viajes de ciudadanos estadounidenses al país eran ilegales en ese momento. Fischer continuó viviendo en el extranjero durante varios años para evitar enfrentar cargos penales en los Estados Unidos, durante los cuales continuó con sus diatribas antisemitas, y en una transmisión de radio celebró los ataques del 9/11 en el World Trade Center.


En julio de 2004, Fischer fue detenido en un aeropuerto japonés por intentar salir del país con un pasaporte no válido y fue encarcelado durante varios meses. Finalmente, Islandia le concedió la ciudadanía y se mudó allí en 2005. 

Bobby Fischer murió de insuficiencia renal el 17 de enero de 2008 en Reikiavik, Islandia. Miyoko Watai, campeona de ajedrez femenina japonesa y secretaria general de la Federación Japonesa de Ajedrez, afirmó que se había casado con Fischer en 2004, aunque se cuestionó la validez de su matrimonio. Otra mujer afirmó que tenía una hija con Fischer. Su cuerpo fue exhumado para ser examinado con el ADN, y se encontró que la reclamación de paternidad era falsa. En 2011, un tribunal islandés dictaminó que Watai era la viuda de Fischer y el único heredero de su patrimonio. 

Libros y películas sobre la vida de Fischer
Se han hecho varios libros y películas sobre la vida y la carrera de Fischer. El mismo Fischer publicó obras como Bobby Fischer Teaches Ches s (1966) y My 60 Memorable Games (1969), mientras que las biografías del ícono incluyen Endgame: Remixable Rise and Fall de Bobby Fischer ... de Frank Brady (2011), amigo de la infancia de Fischer. El documental Bobby Fischer Against the World, dirigido por Liz Garbus,  se estrenó en 2011. 

Pawn Sacrifice , una película que se centra en los partidos de ajedrez de Fischer y la psicología de su genio en problemas, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014 y se estrenó en los cines de Estados Unidos un año después. Dirigido por Edward Zwick, el actor Tobey Maguire interpretó el papel de Fischer, con Liev Schreiber interpretando a Spassky.

Comentarios

Entradas populares