Gladiator y el Sexto sentido arrasaron

Las películas estadounidenses siguen cautivando al espectador español. De los 450,8 millones de euros que el sector recaudó hasta noviembre, el 90% correspondió al cine extranjero, escribe Clara Ruiz de Gauna.

Hasta noviembre, las pantallas de cine españolas han exhibido 1.326 películas extranjeras y sólamente 271 españolas. Algo más de once millones de espectadores han visto películas nacionales, frente a los 102,8 millones que han ido a ver cine extranjero.La industria estadounidense ha exhibido 693 películas, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El sexto sentido, protagonizada por el actor norteamericano Bruce Willis, ha dominado las pantallas cinematográficas durante esta etapa. Casi siete millones de espectadores han ido a ver esta película de suspense, que ya ha recaudado 26,4 millones de euros (4.393 millones de pesetas). El largometraje distribuido por BuenaVista International es la tercera película más vista de la historia del cine en España, detrás de Titanic y de ET, el extraterrestre. Gladiator, una versión moderna de las exitosas películas de romanos, ha recaudado más de dieciocho millones de euros (tres mil millones de pesetas) y se sitúa como la segunda película más vista hasta noviembre. Más de tres millones de espectadores españoles han ido a ver este filme en lo que va de año.

Las películas españolas tienen que esperar al decimonoveno puesto de la lista para aparecer en el ránking. Año Mariano, dirigida y protagonizada por Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, ha sido el largometraje español más visto, con una recaudación de más de cinco millones de euros (841 millones de pesetas) y casi 1,3 millones de espectadores. La comunidad, protagonizada por Carmen Maura, y El arte de morir, con Fele Martínez de protagonista, se sitúan en el segundo puesto del ránking español con 4,2 y 3,1 millones de euros recaudados, respectivamente.

Lola Films, Aurum y Asegarce Zinema encabezan el ránking de las productoras, y BuenaVista International, United International Pictures y Warner Sogefilms lideran el mundo de la distribución en España.

En la clasificación por provincias, Madrid, con 22,4 millones de espectadores y 571 salas es la líder. La sala 25 de los cines madrileños Kinépolis ha sido la que más ha recaudado en España.

Comentarios

Entradas populares