Los sueldos de contratas se retrasan

Más de cincuenta mil trabajadores de contratas que dependen de la Comunidad y los ayuntamientos de la región sufren cada final de mes la duda de si cobrarán o no. Son empleados que perciben sus salarios con meses de retraso debido a que las administraciones no les pagan o lo hacen con retraso. 

Pertenecen a ayuda a domicilio, jardinería, limpieza de edificios y locales, saneamiento urbano y seguridad privada. En alguno de los casos los retrasos acumulados han supuesto hasta cuatro meses sin percibir la nómina. Algunos de ellos, según Isabel Rodríguez, de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, tienen que pagar de su bolsillo la gasolina o el abono transporte para desempeñar su trabajo porque no reciben sus sueldos desde hace meses. 

Rodríguez dijo que en algunos casos las grandes empresas, con mayor músculo financiero, se han retirado de los concursos públicos y han acudido empresas muy pequeñas con nula capacidad financiera, que no aguantan la tensión de tesorería y plantean problemas a medio plazo. 

Respeto a la nueva línea de crédito para las administraciones públicas anunciada por el Gobierno, Rodríguez afirma que «esperamos que llegue el dinero a las nóminas de los trabajadores de las contratas de servicios públicos y no se diluya por el camino». 

Algunos de estos colectivos tienen sueldos de 400 euros, como es el caso de las mujeres de ayuda a domicilio. 

Los conflictos más importantes en este sector se han producido en Villalba, Fuente el Saz, la comunidad de las Vegas,... En limpieza los problemas son generalizados, pero los más graves se han producido en Alcorcón y en Parla.

Comentarios

Entradas populares