Un lugar inusual que puedes visitar: Chernobyl

¿Alguna vez pensaste en visitar una planta de energía nuclear? ¿Qué tal uno que tuvo un colapso? Bueno, no pienses más. Más de veinte años después de la explosión de Chernobyl, puedes recorrer la zona. Han estado realizando giras durante los últimos años al sitio de la peor catástrofe nuclear conocida por el hombre.

El Complejo de Energía de Chernobyl, a 130 km al norte de Kiev, Ucrania, tuvo una crisis crítica en 1986. El accidente destruyó el reactor de Chernobyl 4, matando a 30 operadores y bomberos en tres meses y cientos más por radiación en los años siguientes. Además, grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia también estaban contaminadas en diversos grados. Fue un gran desastre para la entonces Unión Soviética.


El 25 de abril, la tripulación del reactor en Chernobyl 4 comenzó a prepararse para una prueba para determinar cuánto tiempo girarían las turbinas y suministrarían energía tras una pérdida del suministro eléctrico principal. Una serie de acciones del operador precedieron al intento de prueba y para el momento en que el operador cerró el reactor, el reactor estaba en camino a crítico.

Una explosión de vapor liberó productos de fisión a la atmósfera. Alrededor de dos o tres segundos más tarde, una segunda explosión arrojó fragmentos de los canales de combustible y grafito caliente en el área circundante.


Se estima que todo el gas de xenón, aproximadamente la mitad del yodo y el cesio, y al menos el 5% del material radiactivo restante en el núcleo del reactor se liberó en el accidente. La mayor parte del material se depositó cerca como polvo y escombros, pero el material más ligero fue transportado por el viento sobre Ucrania, Bielorrusia, Rusia y, en cierta medida, sobre Escandinavia y Europa.

Después de la explosión, unos 45,000 residentes fueron evacuados de la zona, especialmente de Pripyat, la ciudad de los operadores de la planta. Este lugar ahora es una ciudad fantasma y una gran parte de cualquier gira de Chernobyl. El 4 de mayo, todos los que viven dentro de un radio de 30 kilómetros fueron evacuados y luego reubicados. Curiosamente (y lo suficientemente loco) alrededor de 1000 personas han regresado extraoficialmente para vivir dentro de la zona contaminada. En los años posteriores al accidente, otras 210,000 personas fueron reubicadas en áreas menos contaminadas, y la zona de exclusión de radio inicial de 30 km se extendió para cubrir 4300 kilómetros cuadrados.


Si te apetece, puedes recorrer la zona de Chernobyl.

En su emocionante y espeluznante gira, se dirigirá a Chernobyl pasando Dytyatky, el límite hacia el área de contención. En Chernoybal, te puedes reunir con el liderazgo de la Agencia "Chernobylinterinform" y escuchar todo sobre el accidente. Tendrás que alimentar a algunos peces radiactivos en el canal de enfriamiento y luego ir a ver el reactor n. ° 4 cubierto de concreto. Después de eso, es una parada cerca del "Bosque Rojo". El nombre proviene del color marrón jengibre de los pinos después de que murieron tras la absorción de altos niveles de radiación. (Buenos tiempos, ¿eh?) Finalmente, visita Pripyat, la ciudad a la que evacuaron debido a la intoxicación por radiación. Aquí no hay nada más que casas abandonadas, autos y algunas personas locas que querían regresar. Después de eso, regresa al punto de control para un control de radiación rápido (¡trate de no brillar!) Y vuelva a Kiev.

Comentarios

Entradas populares