Sony visita Euskadi buscando talentos para el vídeojuego

Calidad gráfica, experiencia de juego compartida, sencillez, inmediatez... En el competitivo mundo de los videojuegos, muchos son los factores que marcarán la diferencia en los próximos años. Pero por encima de todos ellos, en un sector de influencia global, para las plataformas es esencial el desarrollo propio. Aquellos contenidos que las diferencien de los demás y que, apoyados en empresas locales, les abran las puertas a las preferencias de cada país. Así lo ha visto en los últimos años Sony Computer Entertainment, que ahora ha puesto su mirada en Euskadi.

En el contexto del Fun&Serious Games Festival, que anoche repartió en una gala en el Teatro Campos de Bilbao los premios a los mejores juegos del año para distintas plataformas, la compañía, que hoy estrena en España su Playstation 4, aprovechó para escuchar de primera mano las propuestas que los creadores vascos tenían que ofrecer. "Buscamos contenidos que sean diferentes, únicos y exclusivos", explicó López-Yeste, responsable de desarrollo local de Sony Computer Entertainment en España.

En su paso por el festival durante la pasada edición, Sony ya pudo conocer las ideas de Relevo Videogames, que se convirtió en el primer estudio del País Vasco con certificación oficial para desarrollar y publicar contenidos para Playstation. Aquella experiencia les dejó la sensación de que en Euskadi se escondían "ideas muy buenas" y para conocerlas este año han abierto un Espacio de emprendedores en el que una veintena de estudios locales expuso sus proyectos.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Agencia de Innovación de Bizkaia (BEAZ) y fue una muestra de la oportunidad profesional en que se ha convertido en los últimos años el sector de los videojuegos. El encuentro tuvo lugar además en una jornada dulce en la que López-Yeste recogió por la noche, entre otros, el premio al mejor juego para Playstation 3 por The Last of Us, creado precisamente por una de las empresas de desarrollo de Sony, Naughty Dog.

La apuesta de Sony por los contenidos propios es decidida y compartida por otras empresas del sector, lo que convierte a los videojuegos en oportunidad profesional para "ingenieros, arquitectos, programadores, diseñadores, economistas, publicistas...", enumera López-Yeste, quien destaca la importancia del desarrollo local porque "los gustos en cada país son diferentes y tenemos que adaptarnos al consumo".

La compañía ha invertido desde 2008 en sagas y franquicias desarrolladas en España, líder en desarrollo para PSP. Ahora busca ideas en Euskadi, donde los videojuegos vivieron anoche su gran noche. El festival de videojuegos continúa hoy con encuentros con expertos y la posibilidad de probar las nuevas Xbox y Playstation 4, cuyas claves, explica López-Yeste, son un catálogo para un público amplio y la apuesta por la conectividad y una nueva dimensión de entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares