Javier Peña: el agente de la DEA que persiguió a Pablo Escobar

¿Con cuánta precisión golpeó Netflix a Narcos la caída de Pablo Escobar a manos del agente de la DEA Javier Peña?

El actor Pedro Pascal (izquierda), que interpreta a Javier Peña (derecha) en el hit de Netflix Narcos.

La exitosa serie de Netflix, Narcos, comenzó siguiendo la historia del infame narcotraficante Pablo Escobar . Durante años en la década de 1980, Escobar hizo miles de millones de dólares por el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos desde su Colombia natal. Y protegió su empresa con terror y asesinato.

En el programa, como en la vida real, al agente de la DEA Javier Peña se le asignó la abrumadora tarea de derribar a Escobar. Pero la Peña del espectáculo también fue representada como un agente no por encima de infringir la ley para completar su misión. Entonces, ¿qué tan cerca coincide la versión de Netflix de Javier Peña con la real?

El rey de la cocaína

1977 copia de Pablo Escobar.

En los años setenta y ochenta, Pablo Escobar mantuvo al país de Colombia en un puño de hierro mientras él y su Cartel de Medellín aterrorizaban a la nación con una ola de asesinatos y bombardeos constantes en apoyo de su tráfico de drogas.

Él cayó en el crimen a una edad temprana en la ciudad colombiana de Medellín donde se forjó diplomas y tarjetas de calificaciones para los estudiantes de la escuela secundaria como un adolescente. Pronto, se graduó para robar autos y lijar lápidas del cementerio local para revenderlos.

Pero Escobar encontró su verdadera vocación en el contrabando. Empezó a pasar de contrabando estéreos de automóviles y electrodomésticos. Pero en la década de 1970, descubrió que el dinero real estaba en la cocaína.

Utilizando las rutas que había establecido al principio de su carrera como contrabandista, Escobar comenzó a trasladar drogas desde Colombia a otros países, incluyendo finalmente a los EE. UU. Dentro de unos pocos años, el cártel de Medellín que estableció Escobar ganaba millones cada día.

El mismo Escobar se convirtió rápidamente en uno de los hombres más ricos del mundo . En un momento dado, se estimó que valía más de $ 25 mil millones.

Por supuesto, con ese tipo de dinero vinieron problemas. Para mantener su control sobre el tráfico de cocaína, Escobar tenía que dejar en claro que mataría a cualquiera que lo persiguiera, incluidos jueces y funcionarios del gobierno.

Su oferta permanente era "plata o plomo", que significa "plata o plomo". Podrías tomar el dinero de Escobar y trabajar para él, o podrías elegir enfrentarte y morir.

Javier Peña no iba a tomar la plata.

Javier Peña y bloque de búsqueda



Javier Peña se encuentra cerca de un helicóptero de la Policía Nacional de Colombia.

El agente Javier Peña de Texas fue asignado por la DEA para unirse a la búsqueda de Pablo Escobar. Él llegó a Colombia en 1988 y puso a trabajar inmediatamente el establecimiento de contactos con la policía colombiana.

En los años siguientes, Peña y la policía colombiana jugaron un juego del gato y el ratón con Escobar, tocando sus teléfonos e intentando convertir a sus asociados criminales en su contra. Pero a pesar de todo, Escobar siempre parecía estar un paso adelante.

Parte de la razón por la que era tan difícil atrapar a Escobar era que estaba dispuesto a matar a cualquiera que lo persiguiera.

"Había entre diez y quince coches bomba diariamente", dijo Peña más tarde .

También había una recompensa permanente de $ 300,000 ofrecida por Escobar para cualquier agente de la DEA que trabajara en Colombia, incluida Peña.


Javier Peña con dinero




Javier Peña en la Jefatura de la Policía Nacional de Colombia después de la incautación de parte del dinero, oro y pistola calibre .45 de oro de Pablo Escobar.

Además, debido a que Escobar había corrompido a tantos oficiales en la policía y el ejército colombianos, Peña nunca estuvo seguro de en quién podía confiar. A menudo, la gente Peña trabajó con información canalizada directamente a Escobar.

Así que Peña pronto comenzó a trabajar con "Search Bloc", una división especial dentro de la policía colombiana dirigida por el coronel Hugo Martínez,  que se formó a partir de los oficiales más confiables dentro de la policía.

El Bloque de búsqueda se dirigió a personas cercanas a Escobar y los convirtió en informantes. Finalmente, la presión sobre Escobar por parte de las autoridades creció tanto que realmente decidió rendirse, pero con la condición: debería construir su propia prisión.

La Catedral

Javier Peña y Steve Murphy se sientan afuera de La Catedral después de la fuga de Pablo Escobar.

Unos días antes de que Escobar se rindiera, el agente de la DEA Steve Murphy llegó a Colombia para ayudar con la búsqueda del resbaladizo capo de la droga. Pronto no pudo entender por qué todos parecían decepcionados por la rendición de Escobar, hasta que descubrió el tipo de prisión que Escobar tenía en mente para sí mismo.

Una escena de Narcos con Javier Peña y Steve Murphy afuera de la prisión de Pablo Escobar, La Catedral.

"La Catedral", como se llamaba la prisión, era más como un complejo. Escobar tuvo acceso a todas las comodidades mientras estaba dentro. "Pablo Escobar tenía una suite", recordó Murphy más tarde . "Tenía una sala de estar, una cocina en una habitación y la otra consistía en un dormitorio principal y una combinación de oficina. El baño tenía su propio jacuzzi. La prisión en sí contenía su propia discoteca, su propio bar ".

Además, a la policía no se le permitía acercarse a la prisión. Lo peor de todo es que continuó dirigiendo su operación. Además, estar en "prisión" le protegió a Escobar de sus enemigos y le permitió evitar una muy temida extradición a los Estados Unidos.

Una escena de Narcos que representa la primera reunión de Javier Peña y Steve Murphy.

Además, policías como Peña se sintieron insatisfechos por el hecho de que Escobar estaba ahora en prisión después de haberse rendido en sus propios términos. Como él recordó:

"Llegué a Colombia en el '88, en el momento álgido de la búsqueda de Escobar. Y fue durante el tiempo en que hubo muchos asesinatos, los asesinatos de policías, los coches bomba. Cuando se rindió, se estaba desinflando ... debido a todos los policías que había matado. Tienes que entender, la búsqueda de Escobar fue pura venganza. No buscaba drogas, no buscaba dinero. Fue solo venganza por todos los policías que mató, junto con todas esas personas inocentes. Cuando se rindió, fue como si lo hubiéramos perdido. Muchos buenos policías murieron. Mucha gente inocente Los secuestros fueron cosas comunes. Dos muchachos en una motocicleta, esa es la forma en que mataron a mucha gente".

Finalmente, cuando el gobierno colombiano intentó trasladarlo a una prisión regular en 1992, Escobar escapó. Pero esto le dio a Javier Peña y al Bloque de Búsqueda (con la ayuda de un grupo de vigilantes conocido como Los Pepes ) la oportunidad de finalmente eliminar a Pablo Escobar de verdad.

Fin de Escobar

Al final, Javier Peña y su equipo rastrearon a Escobar en su ciudad natal de Medellín en 1993 mediante el uso de tecnología que les permitió rastrear sus llamadas telefónicas. El 2 de diciembre de 1993, al darse cuenta de que lo habían encontrado, Escobar huyó por los tejados del barrio de Los Olivos, cerca del escondite de su ciudad natal.

Policía colombiana y las fuerzas militares asaltan la azotea donde el narcotraficante Pablo Escobar fue asesinado a tiros unos momentos antes durante un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y Escobar y su guardaespaldas.

Escobar disparó a la policía, devolvieron el fuego y Escobar fue asesinado . Hasta el día de hoy, nadie está seguro de quién disparó el tiro mortal.

Aunque Steve Murphy estaba allí, Javier Peña no estaba en la escena. Murphy explicó que Peña acababa de ser llamada a otro negocio de la DEA: "Efectivamente, se dirige al aeropuerto cuando mataron a Escobar. Javier había estado allí tres años antes que yo. Si alguien merecía estar allí cuando mataron a Escobar, era él ".


Foto de la muerte de Pablos Escobar

Las Autoridades posan con Pablo Escobar justo después de esta muerte.

Y así, con Pablo Escobar muerto, Javier Peña dejó Colombia y continuó su exitosa carrera con la DEA antes de retirarse en 2014.

"Narcos"

Los actores Pedro Pascal y Boyd Holbrook (arriba) que interpretan a los agentes Peña y Murphy, respectivamente.

Cuando Netflix comenzó a filmar una serie basada en la vida de Escobar, contactaron a los agentes Peña y Murphy para que se desempeñaran como consultores. Mientras los agentes relataban todos los detalles de la caza de los escritores del espectáculo, entendieron que el espectáculo tomaría libertades creativas con él.

La mayoría de los eventos principales en el programa son precisos, aunque los escritores cambiaron algunas de las líneas de tiempo. Por ejemplo, el agente Murphy no se encontraba en Colombia en la mayoría de los eventos relacionados con la búsqueda de Escobar que se retrataron en la primera temporada del programa.

En el programa, Peña también está involucrado en varios asesinatos extrajudiciales y otras violaciones de la ética profesional, que es puro drama para el espectáculo.

"Nunca cruzamos esa línea, pero eso es lo que hace que el show sea emocionante e interesante", dijo Peña.

Y mientras el programa hace que Peña y Murphy sean los héroes de la historia, Peña insiste en que fue la policía colombiana la que mereció el crédito real.

"Trabajamos principalmente con la policía, y ellos fueron los tipos en los que confiamos nuestras vidas. Nos mantuvieron vivos cuando estábamos haciendo operaciones ", dijo Peña.

Sin embargo, el papel de Javier Peña en derribar quizás al señor de la droga más infame de la historia fue absolutamente esencial.

Comentarios

Entradas populares