La Grossa quiere competir con la Lotería de Navidad

El Govern mide el "éxito" que está teniendo el sorteo de fin de año de la Grossa a través de dos variantes: la popularidad de la cabezuda que le da imagen– "ya hasta le frotan los décimos", aseguró ayer Elsa Artadi, directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat– y, ante todo, el ritmo al que avanza la venta de los décimos.

Según explicó ayer la misma Artadi, el Govern ha logrado consignar ya boletos por valor de 20 millones de euros. Una cifra que esperan aumentar en diez millones más hasta el 31 de diciembre, día en el que se realizará el sorteo, y alcanzar el límite de 30 millones que el Departament d’Economia se marcó como el límite en el primer año de vida de una iniciativa que, como admitieron ayer, ha sobrepasado los cálculos más optimistas de sus promotores.

Ese ambiente de euforia fue el que llevó ayer a Artadi a augurar la posibilidad de que el sorteo, concebido por la Generalitat como una respuesta de urgencia a la acuciante falta de ingresos en sus arcas, pueda llegar a "competir" a partir del año que viene con lo que se vino a definir como "la otra lotería". Es decir, con el tradicional Gordo de Navidad que se emite a través de Loterías del Estado. Una carrera a la que, sin embargo, la responsable de Tributos y Juegos de la Generalitat remarcó que la Grossa acudiría con ánimo de crecer pero desde la "modestia", ya que pese al éxito actual, la Lotería de Navidad tradicional vendió el año pasado alrededor de 400 millones de euros. Asimismo, asumió que difícilmente la Grossa hará que el Gordo "sufra demasiadas pérdidas en Cataluña".

Hasta que llegue ese momento, Economia ultima los preparativos del primer sorteo para el cual ya se ha agotado el número 2018. El 1714, uno de los más buscados, "sigue en el almacén", avisaron. Según explicó Artadi, la extracción que comenzará a las 11.00 del día 31 de diciembre, durará apenas media hora que será emitida a través de los medios públicos. El espectáculo, además, se diferenciará en varios aspectos del sorteo del día de Navidad que protagonizan los niños de San Ildefonso. En la versión catalana será una pareja de famosos aún por concretar, acompañados por la Grossa, los que cantarán unos premios equivalentes a los del Gordo. Así, el primer premio se cobrará a 100.000 euros al décimo; el segundo a 32.500 y el tercero obtendrá 15.000 euros.

Dichas cantidades, sumadas al coste de los décimos a la venta –cinco euros, muy inferior a los 20 que cuesta un décimo del sorteo nacional– son para el Govern gran parte de la clave del éxito de una iniciativa que esperan hacer crecer con el paso de los años y evitar así que "que permanezca como algo residual".

Comentarios

Entradas populares