Torneo mundial de Vídeojuegos

Mil jugadores de toda España compiten durante este fin de semana por alcanzar el podium en los «World Cyber Games», el torneo de videojuegos a escala mundial que finaliza hoy su cuarta temporada. Sólo en la ciudad de Valencia un total de 122 personas disputan su puesto en la final.

Cádiz, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, A Coruña, Valencia y Zaragoza juegan al mismo tiempo, ocho ciudades sincronizadas desde ayer que finalizarán la competición hoy.

Los jugadores son, en su mayor parte, gente jóven que oscila entre los 14 y los 18 años y que sienten una gran pasión por los cyber juegos. Acostumbran a pasar gran parte de sus horas de ocio en los Cybercafés compitiendo con sus compañeros de mesa en juegos que tienden a potenciar la rivalidad entre los asistentes a dichos puntos de encuentro.

En esta ocasión, los juegos que han de superarse son o bien individuales o por equipos. Existe un amplio abanico, desde simuladores de carreras de coches como el «Need for Speed» hasta el «Counter Strike», donde un equipo toma el papel de terrorista y el otro forma una brigada anti- terrorista de modo que han de ir matando a sus rivales hasta que uno de los dos equipos venza. Los horarios están claramente establecidos. Los participantes se reúnen por grupos y nombran a un capitán. Algunos de los jugadores, al acabar su torneo se dirigen a otro cybercafé donde «podamos entrenar para poder clasificarnos entre los mejores», explicaron miembros de la competición.

Esta primera fase es clasificatoria. Los ganadores pasarán a la Gran Final que se disputará en el Parque de Atracciones de Madrid los días 25 y 26 de este mes, donde se decidirá el jugador y el equipo que viajarán a San Francisco a principios de octubre en representación de España donde confluirán un total de 62 países.

El principal patrocinador de esta edición de los World Cyber Games a nivel mundial es Samsung, que regalará móviles, reproductores de Mp3 y de DVD e impresoras láser entre otras a aquellos que queden finalistas de la Comunidad Valenciana. Este campeonato se asienta como punto de referencia mundial de la cultura del ocio digital, según los organizadores.

Los jugadores asiduos tiene a su propia mascota a la que llaman Gamon. Según los aficionados incorpora los colores que se refieren a «virtualidad, realidad y comunidad», que corresponden a los sentimientos que «transmite el juego». Asimismo representa «el temperamento, el gozo y la curiosidad» que son «elementos imprescindibles para el desafío que implica ser un jugador de alto nivel mundial».

La jerga de este colectivo es muy específica y utilizan términos en ocasiones belicosos y siempre referentes a la competición.Sin embargo, el entretenimiento digital tiene también una cara afable como la que se podía presenciar hoy en pleno torneo: un padre junto a sus dos hijos adolescentes vinieron desde Alicante para competir «en familia y pasar un rato agradable».

La competición, que tan sólo dura dos días, se celebra en el Cybercafé STZ Games en la avenida General Avilés y se clausura hoy.

Comentarios

Entradas populares