Del Miño al Bidasoa nueva serie de televisión

Una nueva serie televisiva, basada en la obra de Camilo José Cela, se encuentra actualmente en sus últimas fases de producción. Se trata de Del Miño al Bidasoa una producción de cuatro capítulos de una hora de duración que relata los viajes de un supuesto vagabundo -no es otro que el mismo Cela-, por la cornisa cantábrica.

Del Miño al Bidasoa se presenta como una de las mejores producciones de TVE del último año; sin embargo, su director, José Briz, realizador de Televisión Española y autor de varios episodios de las series Los ríos y Cuentos y leyendas, se muestra preocupado: «La reciente concesión del Nobel a Cela puede ser un arma de doble filo para la serie», asegura. 

«Los programadores de TVE podrían colocarla en una banda horaria estelar y hacerla fracasar. Del Miño al Bidasoa es, ante todo, un programa cultural. Puede satisfacer a un sector de audiencia con cierta predisposición, pero no es un producto de evasión para todos los públicos. Pienso que va a satisfacer, pero a los conocedores de Cela». En cuanto a la adaptación de los guiones, José Briz afirma que no ha sido fácil: «Nos ha preocupado mucho la autenticidad y, aunque hay algunos cambios, la adaptación es lo más fiel que nos ha sido posible».

La serie arranca con una escena clave en la obra: Un vagabundo llamado Camilo José, caballero de la Orden de los Caminos, participa en la romería de Santa Marta de Ribarterme, con su ataúd a cuestas, en agradecimiento a la Santa por haberle librado del oficio de difunto. Nicolas Dueñas en el papel de don Camilo y José Antonio Labordeta como su compañero de viajes el francés Dupont, son los protagonistas de la serie. Junto a ellos, Jesús Guzmán en el papel de don Ferreol y Antonio Ferrandis como narrador en off. El resto de los actores que componen el reparto de la serie son intérpretes no profesionales y han sido elegidos por José Luis Briz, con ánimo de dar mayor credibilidad a los papeles.

Los cuatro capítulos de la serie se corresponden con las cuatro regiones por donde transcurre el viaje. José Briz, resalta que uno de los mayores méritos de Del Miño al Bidasoa, es la calidad de los textos del recién nombrado Premio Nobel. «Además», asegura, «el género de viajes es muy televisivo. Mucho más que de pantalla grande, que exige una mayor riqueza documental». La serie ha sido rodada con sonido directo y estética realista. Se encuentra a falta, únicamente, de grabación de música, mezclas y tiraje de copias y aún no está prevista su fecha de emisión.

Comentarios

Entradas populares