Renfe y sus problemas con la SS

La Seguridad Social y Renfe firmaron el miércoles pasado un acuerdo en virtud del cual la empresa ferroviaria dejará de actuar como entidad delegada de la primera.

El acuerdo establece el procedimiento de liquidación de la deuda que la Seguridad Social tiene contraída con Renfe, que asciende a 50.000 millones de pesetas. El acuerdo significa el fin de la relación tradicional de Renfe con las entidades de la Administración de la Seguridad Social, que hasta ahora se caracterizaba, fundamentalmente, porque la compañía ferroviaria administraba las cuotas y pagaba las correspondientes pensiones a su personal pasivo, para incorporarlo al circuito general de pago de pensiones.

El acuerdo prevé que el Instituto Nacional de la Seguridad Social incorporará a todos los efectos al procedimiento general del pago de las pensiones las de los jubilados de Renfe, a partir de las correspondientes al mes de noviembre del presente año. Por su parte, Renfe facilitará el soporte magnético que contenga la información para efectuar estos abonos, así como los datos de la vida laboral de sus trabajadores.

Por lo que respecta a la cancelación de la deuda, la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Madrid aceptará el ingreso en la formalización de las cuotas que Renfe deba ingresar a partir de noviembre de este año, con cargo al saldo acreedor de la empresa hasta su total liquidación. El acuerdo fue firmado por el director general adjunto económico de Renfe, Eduardo Moreno, y por los directores generales del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Constantino Méndez y Francisco L. Francés, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares