Los domingos no se recogerá la basura en Madrid

La regidora anunció ayer que a partir del 1 de enero del próximo año se dejará de recoger la basura esos mismos días. El Ayuntamiento se ahorrará nueve millones de euros, ya que unifica los diferentes contratos que existen de recogida y gestión de residuos en uno. Además, los contenedores para reciclar se vaciarán una vez cada tres días. 

Este recorte tendrá una repercusión directa en el bolsillo de los ciudadanos, ya que habrá una rebaja, al menos, de un 6%. Un piso tipo de Madrid, de 90 metros cuadrados y 90.000 euros de valor catastral, paga una media de 54 euros de tasa de basura. Por lo que, el ahorro, si se mantiene ese 6% será de 3,24 euros. El Ayuntamiento reducirá los contratos entre un 8% y un 15%. Las cifras que se dieron ayer a conocer son las más conservadoras. Es decir, que si no hay más recortes se mantendrán tal cual, pero el Gobierno municipal se mostró convencido de que la libre concurrencia hará que el recorte en los contratos sea mayor y que el ahorro ciudadano se incremente. 

Ahora se están redactando los pliegos y la idea del Ayuntamiento es que el concurso público se saque durante el otoño para que la adjudicación esté lista para año nuevo. 

En la actualidad, sólo los días 24 y 31 de diciembre no se recoge la basura en Madrid. Los nuevos contratos estarán regidos por objetivos y no por el número de operarios o máquinas con las que la adjudicataria se encargue de hacer los trabajos. En el caso de que no cumpla lo que está estipulado en los pliegos, el Ayuntamiento penalizará a la empresa en los pagos. 

Este año está previsto que se recauden 150 millones de euros y que dar el servicio le cueste al Consistorio 162 millones. La ley establece que las administraciones no pueden recaudar más dinero de lo que cuesta dar el servicio. En este caso se da claramente.

El motivo del recorte en los días de recogida se debe a la disminución del volumen de basura que se recoge en Madrid con motivo de la crisis y la necesidad de ajustar los costes de los servicios.

Los datos del pasado año se quedaron anclados en los niveles de 1996. Entonces había empadronadas en la capital 2.866.850 personas y en 2011, 3.269.861. «En 1996 se generaron 1.212.093 toneladas de residuos (restos, envases, papel cartón y vidrio) por lo que cada habitante produjo 423 kilos de basura en ese año (1,16 al día)». El pasado año, los madrileños generaron 1.200.421 toneladas (11.672 menos que entonces). Cada habitante produjo el pasado año 367 kilos de residuos (1 kilo al día), según los datos facilitados por el Área de Medio Ambiente, 

La alcaldesa se mostró convencida de que los ciudadanos «sí quieren el ahorro». «Si queremos garantizar la viabilidad de los servicios hay que mejorar la eficiencia», dijo. 

El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, anunció que el contrato será de larga duración, de seis años y dos prórrogas o siete y dos extra. Además, aseguró que también se está trabajando en la agrupación de otros contratos como el de limpieza viaria y el mantenimiento y conservación de jardines. 
El pasado marzo el Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste por el que se recortan del presupuesto para este año 160,6 millones y 394,2 millones para el próximo.

Comentarios

Entradas populares