El detergente en pastillas da cáncer

Algunos estudios determinan que no son tan eficaces como los detergentes en polvo (los que vienen en tambores). No obstante, es una opción más barata y, por el tamaño de su envase, ideal para casas con poco espacio. Además, las marcas ofrecen cada vez más variedades de este tipo de jabones para la ropa.

Analizamos sus ingredientes y la función que cumplen.

TENSIOACTIVOS ANIÓNICOS

Son unos compuestos químicos que, al entrar en contacto con el agua, modifican la composición de ésta. Son los elementos que determinan la cantidad de espuma que produce el jabón.

Son esenciales en la elaboración de detergentes. También se usan en otros productos como en los lavavajillas.

FOSFONATOS

También denominados tripolifosfatos de sodio, son los principales aditivos de los detergentes. Cumplen varias funciones: ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensión para que puedan ser eliminados durante el lavado, aportan un pH adecuado al agua para que funcione el detergente y evitan que ciertos iones del agua impidan la acción del jabón.


Son los componentes del detergente encargados de eliminar las manchas oxidables, como las de café, té, fruta o vino. Es el ingrediente que determina la eficacia del blanqueo.

ZEOLITAS

Se trata de un conjunto de minerales que tienen la peculiaridad de que cuando se hinchan, desprenden burbujas. Estas rocas son usadas para reducir la dureza del agua (a través de un método de intercambio de iones llamado proceso ceolítico). Se emplean también como fertilizante en la agricultura, como suplemento alimentario para ganado y como catalizador en la industria química.

OTROS

Tensioactivos no iónicos, jabón, perfume, policarboxilatos, blanqueantes ópticos y enzimas.

Comentarios

Entradas populares