El top 20 de los gadgets

El teléfono móvil es, probablemente, el de mayor impacto global: se estima que en 2013 habrá un móvil por habitante... 

Y somos más de 6.000 millones. Pero gadgets hay muchos más y están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, desde el deporte al entretenimiento, pasando por el trabajo, las relaciones, la cocina o la higiene. Según la revista Forbes, en 2012 el mercado de la electrónica de consumo (sector en el que se engloban) puede alcanzar un valor de 188.000 millones de euros.

¿Cuál es la causa del boom que han protagonizado los gadgets en los últimos años? Probablemente, la reducción de su tamaño, la multifuncionalidad y el aumento espectacular de su capacidad de almacenamiento. 

Por ejemplo, podemos escuchar música -de una discoteca formada por miles de canciones- mientras caminamos, hablar por teléfono y poner un e-mail desde un mismo aparato. Pero hay algo más: los gadgets forman hoy parte inseparable de la moda, a la cual se adaptan, la cual contribuyen a crear.

Objetos como el del iPod demuestran cuán lejos está el gadget actual de la simple baratija. El reproductor MP3 de Apple es uno de los más caros del mercado y, aun así, lleva años liderando su segmento -11,01 millones vendidos en el primer trimestre de 2009-, además de haberse convertido en un auténtico icono de nuestro tiempo. Pero el éxito del producto no vino solo. Anteriormente, Apple tuvo que poner en marcha una fuerte operación de marketing orientada a transformar el acto de escuchar música por la calle en algo bien visto. Es decir: más que inventar un producto, Apple alimentó un fenómeno.

Otro gadget de la casa, el iPhone, se reparte un gran porcentaje del mercado mundial de smartphones o teléfonos inteligentes, junto con el Blackberry, del fabricante canadiense RIM (Research in Motion). Este tipo de aparatos combina las virtudes del teléfono y de Internet, posiblemente las dos formas de comunicación más revolucionarias de la Historia moderna. Permiten hablar, chatear y navegar en cualquier momento. A todo ello, iPhone suma la posibilidad de almacenar y escuchar música, ver fotos y películas.

Las cifras hablan por sí solas: 17 millones del smartphone de Apple vendidos desde su lanzamiento, en junio de 2007. Las de Blackberry no se quedan atrás: 50 millones desde 1999, según RIM. ¿La clave? Se ha convertido en indispensable en el entorno de los altos ejecutivos . Y más que lo será, ya que, según Forbes, en 2010 cada persona escribirá y recibirá una media de 228 e-mails diarios.

Los gadgets de la era Internet han cambiado nuestras costumbres. Hablar solo por la calle ya no es señal de locura, sino de estar en posesión de un kit manos libres. Tampoco pensamos mal si por la ventana vemos al vecino en plena danza frente a la tele. No está trastornado. Al menos, no más que los 50 millones de personas que se han comprado una consola Wii, de Nintendo.

DE LA BLACKBERRY AL CRACKBERRY. La penetración de los gadgets es tal, que empieza a hablarse de adicción. Algunos ya se refieren a la Blackberry como Crackberry, en alusión al crack, la conocida droga. El enganche a los aparatos tecnológicos ya ha sido definido como patología, consistente en la necesidad compulsiva de adquirir novedades. Hay personas en tratamiento por la frustración que produce no poder estar a la última. Los japoneses, y, en Europa, los ingleses y los polacos, son los más dependientes.

Por otro lado, según la Asociación de Electrónica de Consumo de EEUU, el 48% de la población sufre estrés por las dificultades para poner los gadgets en funcionamiento o utilizarlos correctamente. Por increíble que parezca, se ha llegado a determinar el momento del año en el que llega a su cota máxima: el día de Navidad a las 11:48 horas de la mañana. Es parte de un estudio realizado por TechGuys, uno de los proveedores de asistencia técnica más importantes de Reino Unido. Pero que no salten las alarmas. Seguro que pronto saldrá el gadget que nos ayude a encender y usar gadgets sin problemas.

iPod es la marca de reproductores multimedia portátiles de Apple presentada el 23 de octubre de 2001. La escudería iPod, la más exitosa de los reproductores audio existentes en el mercado, está compuesta por el iPod Classic, iPod Touch, iPod Mini, iPod Nano y el iPod Shuffle. Se ha vendido un total de 160 millones hasta el momento, y iTunes, el programa de ordenador creado por Apple con el fin de reproducir, organizar, sincronizar iPods e iPhones y comprar música on line, ha vendido 6.000 millones de canciones.

Comúnmente se conoce como manos libres a la tecnología que permite usar un teléfono sin manos. El 82% de los coches norteamericanos fabricados en 2009 irán equipados para llevarlo. Parrot lanzó su primer manos libres en 1999, y desde entonces ha vendido 19 millones de unidades de sus diferentes modelos. En España, como era de esperar, también le hemos cogido el gustillo a eso de hablar sin parar. En 2008 se vendieron 2.350.000 equipos de la marca parisina.

Es otra manera de llamar a la memoria USB (Universal Serial Bus), un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información, resistente a los rasguños -externos-, al polvo, y, algunos, al agua (¿se lo llevará alguien a la piscina?). Trek Technology e IBM fueron los primeros en comercializar memorias USB en 2000, con una capacidad de 8 megas. Algo menos que la que acaba de lanzar Kingston: 128 gigas, al precio de un ordenador.

Es un dispositivo de almacenamiento portátil no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía. El primero fue creado por IBM en 1973. Hoy su capacidad oscila entre 500 gigas y dos terabytes (un terabyte son 1.024 gigabytes), pero Hitachi los ha anunciado de 15 terabytes para 2014. Pueden ofrecer conectividad a través de Ethernet o Wi-Fi, e incluir puertos USB 2.0 para conectar el aparato a otro disco adicional y realizar copias de seguridad.

El MacBook es un laptop de Apple, lanzado el 16 de mayo de 2006, su segundo ordenador portátil de consumo equipado con el procesador Intel Core Duo. Se trata del laptop de Macintosh más vendido de la historia: sólo durante los tres primeros meses de 2009 se despacharon 1.398.000 unidades. El modelo más reciente es la nueva versión de MacBook Pro, en el mercado desde octubre de 2008. Para los muchos que no pueden separarse de su Mac ni para dormir, existen cojines que reproducen sus teclas, fabricados por Etsy.

El home cinema es un sistema que busca reproducir la calidad audiovisual del cine en el hogar. A menudo incluye una pantalla grande o televisión de alta definición o un sistema de proyección. En cuanto al sonido, se busca el mejor con un sistema surround de alta fidelidad. El primer home cinema conocido se instaló como herramienta de ventas en una tienda de muebles de Louisiana (EEUU), en 1974, y consistía en una habitación con un sistema de audio cuadrafónico y una pantalla Sony Trinitron.

TELEVISOR DE PANTALLA PLANA

El de pantalla plana es un televisor de poco grosor gracias a la ausencia de tubo de rayos catódicos (los que tanto gustaban a la bruja Avería). Existen las pantallas planas LCD y las de plasma, que emiten luz gracias a la excitación eléctrica de un gas. La primera vio la luz en 1972, en EEUU, de la mano de Peter T. Brody. La segunda fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois. En el primer trimestre de 2009 se han vendido 2.462.700 de estos televisores.

Es un dispositivo electrónico para realizar una operación remota sobre una máquina. Los primeros intentos fueron desarrollados en 1893. El santanderino Torres Quevedo es considerado el padre, o abuelo, del mando a distancia, probado por primera vez en el frontón Beti Jai de Madrid con un triciclo, en 1903. Su generalización no tuvo lugar hasta los años 80 del pasado siglo. Según la Asociación de Electrónica de Consumo de EEUU, en cada hogar del citado país hay, de media, cuatro mandos a distancia.

GPS TOM TOM

GPS Tom Tom es un sistema de navegación GPS portátil para coches que en marzo cumplió cinco años de existencia. Nació en 2004, y cuenta ya con 30 millones de usuarios en el mundo. En el cuarto trimestre de 2008 TomTom acaparó el 30% de las ventas de sistemas de navegación portátiles globales, sólo por detrás de la estadounidense Garmin. TomTom y Google Maps se han aliado, de forma que los usuarios podrán buscar y enviar direcciones de empresas y comercios desde la web de Google Maps a dispositivos dotados con GPS y TomTom.

El Motorola StarTAC fue el primer teléfono móvil clamshell o plegable, lanzado el 3 de enero de 1996. Era el más pequeño en su época, incorporaba por primera vez aviso de llamada por vibración, invento cuya patente pertenecía a Motorola, y está considerado como un clásico, ya que revolucionó el diseño de los celulares en los años 90. El fabricante de Illinois quiso aprovechar el tirón emocional del StarTAC para sacar una versión renovada al mercado durante el año 2004.

PLAYSTATION

PlayStation es el resultado de la ruptura del acuerdo entre Sony y Nintendo, por el que ambas empresas trabajaban conjuntamente. Sony decidió entonces desarrollar PlayStation, su primera videoconsola de sobremesa, que sería lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón, aunque no llegó a Europa hasta el 26 de septiembre de 1995. Está considerada la videoconsola más exitosa de la quinta generación, tanto en ventas, 136 millones, como en popularidad. Tiene una biblioteca de 1.900 juegos.

iPHONE

El iPhone, de Apple, es un teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil y una interfaz de hardware minimalista. Desde su lanzamiento, el 29 de junio de 2007, Apple ha conseguido colocar 17 millones de unidades. Sus accesorios sorprenden tanto como sus prestaciones: existen guantes con puntos de metal en el índice y el pulgar para seguir usándolo en invierno. Y se puede amortizar con rapidez: los casinos están preocupados con el iPhone, ya que hay aplicaciones destinadas a contar cartas en el blackjack.

REPRODUCTOR DVD

DVD es el acrónimo de Digital Versatil Disc o Digital Video Disc, un disco óptico de almacenamiento de formato medio, con más de seis veces la capacidad de un CD. Las ventas mundiales de reproductores de estos discos han rondado los 200 millones de unidades en 2008, según la consultora Research and Markets. Los primeros modelos en comercializarse, en 1996, fueron el Toshiba Slimline (que quiere decir "delgado", según los cánones de aquella época, claro) SD-3000 y el Panasonic A-100. (7 puntos)

Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Compite con la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación. Ha vendido 50 millones de unidades en tres años. Su característica más distintiva es su mando inalámbrico que detecta la aceleración de los movimientos en tres dimensiones, una especie de varita mágica que en la pantalla se transforma en espada, pincel o guitarra, según el juego

EL RELOJ SWATCH

El significado original de Swatch era second watch -segundo reloj-, por su concepto informal. Esta marca suiza de relojes de cuarzo (algunos disponibles en automático) se propuso recuperar las posiciones perdidas en el mercado por los fabricantes suizos frente a los japoneses (como Seiko) en los años 60 y 70. Su primera colección renovada, lanzada el 1 de marzo de 1983, vendió un millón de relojes en el ejercicio. En relación con los relojes convencionales, un Swatch era un 80% más barato de producir. (6 puntos)

ROUTER INALÁMBRICO

Un router inalámbrico es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores sin cables. Los primeros ingenios de este tipo fueron comercializados en el año 2003 por Linksys, D-Link y Netgear. Desde entonces, han ido ganando en prestaciones y perdiendo en tamaño. Para aquellos usuarios susceptibles de enfermar si se mantienen off-line durante más de media hora, este año han salido al mercado varios router inalámbricos de bolsillo. (7 puntos)

ESCÁNER DOMÉSTICO

Un escáner de ordenador es un periférico que se utiliza para convertir imágenes impresas a formato digital. Tras su invento, en 1984, estuvo Apple, quien lo encargóa Microtek. El MS-200 fue el primer escáner en blanco y negro con una resolución de 200dpi. Se considera una herramienta esencial en el retoque fotográfico, ya que, al obtenerse una imagen digital, se pueden corregir defectos. Combinado con el uso del programa Photoshop, causaría estragos en la fotografía de moda y belleza.(6 puntos)

DISCMAN

Discman fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony y del mercado, el D-50. Su producción comenzó en 1984, y su nombre sería adoptado por toda la línea de reproductores de CD portátiles del fabricante nipón. El D-50 provocó un vuelco en la industria de audio desde el día de su lanzamiento. Para sorpresa hasta de sus propios creadores, comenzó a generar beneficios al año y medio de ponerse a la venta, y, como consecuencia de ello, se produjo un repentino aumento de ventas de CD. (6 puntos)

PDA PALM PILOT

Una PDA o Personal Digital Assistant es un ordenador portátil de mano con un sistema de reconocimiento de escritura. Palm Pilot era como se llamaba la primera generación de PDA que salió de Palm Computing en 1996. Y aunque tuvo que cambiar su nombre tras un litigio con el fabricante de los bolis Pilot, pasando a llamarse Palm Connected Organizers -o Palms-, no tardaron en triunfar: se han vendido 35 millones de unidades en todo el mundo. El suyo se utiliza a menudo como nombre genérico para las PDA. (5 puntos)

El aparato que marcó sus vidas

Hay quien ha llegado a hablar con su pendrive... y quien desearía que el mando a distancia silenciara a la pareja cuando discuten. Veinte celebridades de todos los ámbitos escogen su gadget favorito y argumentan, entre cierta nostalgia y dosis de fascinación tecnológica, qué aportó en sus vidas.

BLACKBERRY

Martín Varsavsky. Fundador de Jazztel. Cuando empecé a usar una Blackberry me hice adicto. Es la mejor máquina para recibir y enviar correos electrónicos. Puede que para muchas otras cosas sea mejor el iPhone, pero no para el correo ni para chatear. El problema es que Nina, mi pareja, empezó a sentir que la Blackberry se transformaba en un rival directo de ella, así que le compré una.

Noelia Fernández. Directora Editorial y de Contenidos de Yahoo! Europa. La Blackberry me permite llevar en un bolsillo los que para mí son los mejores inventos de nuestra era: la telefonía móvil e Internet, con mensajería instantánea y correo electrónico. El poder contar con este tipo de avances es lo que me ha permitido poder equilibrar mi carrera profesional con mi vida personal.

IPHONE

Ben Hammersley. Coeditor de Wired.uk. Es el primer aparato que realmente muestra el potencial de Internet móvil: el primer producto que nos muestra el futuro tal y como lo hemos tenido en nuestras mentes por tanto tiempo.

Bernardo Hernández. Director mundial de marketing de Google Maps Google Earth. Con él he podido por fin combinar en un solo gadget mi música, un acceso a Internet útil y rápido, un teléfono decente con mis contactos, mi correo electrónico y todo un mundo de aplicaciones que me solucionan la vida, que sin un iPhone sería mucho menos productiva y divertida. A veces, cierro lo ojos y pienso en lo bueno que va a ser dentro de cinco años.

Michael Amigot. Fundador de Amigotcorp.com. El iPhone es mi favorito. Todos los gadgets bien utilizados ahorran mucho tiempo e incrementan muchísimo la productividad. Nuestro negocio nos exige tener siempre lo último y a pleno funcionamiento. Aquí, en EEUU, todo esto es decisivo para triunfar. Se aprende mucho utilizando todos los gadgets. A mí siempre me dan ideas para mejorar nuestro negocio.

WALKMAN

Andrés Rodríguez. Editor de Esquire y Robb Report. Aquel ladrillo electrónico de color gris marengo -con el logo de Sony serigrafiado y que se sujetaba con una pinza al cinturón-, fue en mis manos lo mismo que la hoz y el martillo para la revolución rusa: la herramienta de mi transformación adolescente. Los cristalitos de cromo y metal de las cintas Basf de 60 y 90 minutos, capaces de multiplicarse si apretabas el hiperespacio de la tecla reverse, electrizaban mis neuronas, con las mezclas caseras de mi pletina Telefunken. Aún la tengo, pero está triste, nadie se acerca a usarla.

SISTEMA ANDROID

Nacho Palou. Creador del dominio Microsiervos. Me quedo con el teléfono móvil "inteligente" por la capacidad para reunir en un único aparato múltiples posibilidades. Soy totalmente fan -y casi dependiente- de los teléfonos con el sistema Android de Google, que aúna todas las posibilidades de comunicación, así como innumerables aplicaciones útiles que incrementan las posibilidades del teléfono hasta límites insospechados.

GAME BOY

Miguel Expósito. Director de Campus Party. Me fue especialmente útil en un viaje desde Madrid hasta Sevilla y en las colas interminables de la EXPO 92. Tetris o Super Mario eran los juegos a los que más horas dediqué hasta que las pilas decían adiós...Todavía me sigo acordando de sus sonidos y de las primeras partidas portátiles multijugador que eché gracias al cable Link.

TELÉFONO MÓVIL

Isabel Aguilera. Consejera de Indra y ex directora general de GM España. Porque es el instrumento que mejor te permite estar en muchos sitios y muchas cosas a la vez. Multiplica tu productividad y te facilita compaginar lo profesional, lo personal y lo familiar. Porque te hace estar disponible y accesible para tus relaciones profesionales y para los tuyos. ¡Y porque también lo puedes desconectar cuando te dé la gana!

LC DE APPLE

Javier López Tazón. Redactor jefe de Ariadna, suplemento tecnológico de El Mundo. Con la mano en el corazón, y a pesar de mi actual relación sentimental con mi iPhone, mi descubrimiento fue el LC de Apple. Un equipo compacto con un monitor de 14 pulgadas, disquetera integrada y ratón. Imagínate, no había que escribir ni una línea de código para que el cursor se situara en un determinado lugar, ni tan siquiera emplear las teclas del cursor. Alucinante. Ahí me quedé enganchado con Apple.

LA PDA Y EL SIFÓN ISI

Sergi Arola. Cocinero. El tener en un único aparato un poderoso medio de comunicación multidisciplinar (hablado, escrito, correo electrónico, imagen, etc...), que además nos permite almacenar y hacer fotos, guardar nuestra música, utilizarlo de despertador y jugar para enjugar nuestra soledad aeroportuaria, ¡no tiene precio! Por ello mi siempre "último" gadget acostumbra a ser la PDA. A nivel de cocina, el sifón que ha permitido, a nivel doméstico, disponer de mousses mucho más ligeras y naturales, sencillas de elaborar y vanguardistas.

IPOD

Dani Pedrosa. Piloto de motos. Me quedo con el iPod, porque poder llevar toda la música que te gusta contigo está muy bien. El paso del discman, que también tuve en su época, al MP3, ya fue una revolución, pasar de llevar 20 canciones a poder llevar 800 fue increíble. El primer iPod que tuve me lo compré en Japón, me lo enseñó un amigo y pensé que en Tokio tenía que hacerme con uno.

HOME CINEMA

Xavier Gabriel. Propietario de la Bruixa d'Or y primer turista espacial español. Disponer de un cine en casa supera a cualquier cine de París o Madrid, y me merece una atención especial. Los demás gadgets deben ser renovados continuamente; el home cinema, no. Puede seguir siendo el mejor, sin necesidad de cambios, extras, ni florituras caras o innecesarias.

Antonio Garrido. Presentador de televisión y actor. Mi afición al cine, desde pequeño, debe ser deformación profesional, y me ha llevado a comprar un Home Cinema que ocupa un lugar destacado en el salón de mi casa... La verdad es que no sólo lo aprovecho yo, sino todos mis amigos que se acoplan en el sillón con cualquier pretexto, para ver las pelis. Aunque la sensación de estar sentado en una butaca disfrutando de una buena película no la cambio por nada.

PENDRIVE

Lourdes Arana. Directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Mi favorito es el pendrive, parece increíble que se pueda llevar tanta información en un elemento tan pequeño y fácil de transportar. Supuso un salto cualitativo en mi vida profesional. Recuerdo que la primera vez que vi uno, lo confundí con una radio y lo quise encender para oír música. Como además me pareció que el artilugio era muy compacto, creí que podía hacer que funcionara con la voz. Así que la primera vez que vi un pendrive, le hablé.

SECADOR DE PELO DE PISTOLA

Mercedes Abad. Escritora. Los he tenido de todas las marcas y tamaños. Todos mueren un día aciago, en algún baño de habitación de hotel, de la forma más aparatosa y entre una ominosa humareda, con la resistencia al rojo vivo, mientras su propietaria se despide muy compungida del aparatejo, sale a la calle con el pelo mojado y se ve obligada a aguantar caprichosos e indeseados rizamientos capilares a lo Estrellita Castro.

EL MANDO A DISTANCIA

Toni Moog. Humorista. Es el mejor de todos los gadgets. Lástima que no haya a uno para regar las plantas y cosas de ese tipo. Pero, en definitiva, poder hacer que las cosas se enciendan y se apaguen mientras estás espachurrado en el sofá... no tiene precio. Creo que llegaría a pedir un crédito para poder comprar uno que pudiera silenciar a tu pareja cuando te echa la bronca.

MACBOOK PRO

Ana García Siñériz. Periodista y presentadora. Es mi favorito de todos los tiempos. En él escribo y veo películas, hasta la televisión. Es mi instrumento de trabajo y de ocio. Creo que tengo casi una pequeña adicción, sin él me siento incómoda, lo llevo cuando viajo, aunque a veces no lo use. Me lo regaló mi marido, unas navidades hace un año.

WIFI

Eduardo Punset. Escritor y divulgador científico. El más importante para mi es el WiFi, por la flexibilidad que comporta sobre todo para gente como yo, que viajo mucho con mi portátil a cuestas. Este invento me ha facilitado mucho la vida. Aunque a veces en los hoteles no acaba de funcionar.

NAVAJA DE BOLSILLO

Bimba Bosé. Modelo y cantante. Me da igual el tipo, siempre y cuando la pueda meter en el bolsillo de mis vaqueros. La usaba en mi adolescencia para cortar ramas y hacer figuritas, o marcar bancos y árboles. Las navajas suizas me parecen la sofisticación del gadget, con ese diseño tan característico.

Comentarios

Entradas populares