La inteligencia artificial transforma la actividad cerebral en palabras.

Los neurocientíficos enseñan a las computadoras a leer palabras directamente de nuestro cerebro.

Tres estudios recientemente publicados, según lo informado por la revista Science , han mostrado resultados prometedores. Los participantes del estudio primero midieron sus señales cerebrales mientras leían en voz alta o escuchaban palabras específicas. Todos los datos fueron entregados a un sistema de inteligencia artificial para "aprender" cómo interpretar las señales cerebrales; finalmente, los sonidos finales se reconstruyeron para permitir que los oyentes se identificaran. Usando modelos computacionales conocidos como redes neuronales, reconstruyeron palabras y frases que eran, hasta un 80%, comprensibles para los oyentes humanos.



Estos resultados representan perspectivas esperanzadoras para el campo de la interfaz cerebro-computadora (BCI), en el que la comunicación basada en el pensamiento está cambiando rápidamente del ámbito de la ciencia ficción a la realidad.

La idea de conectar el cerebro humano con las computadoras no es nueva. De hecho, en los últimos años se han realizado varios objetivos importantes, incluido el uso de tabletas por personas paralizadas con ondas cerebrales.

Elon Musk ha llamado la atención sobre este campo con  Neuralink , su compañía de BCI que esencialmente espera fusionar la conciencia humana con el poder de Internet.



La tecnología de interfaz cerebro-computadora se está expandiendo cada vez más. Se están desarrollando nuevas formas de promover la comunicación entre el cerebro y la máquina. Lo que hasta ayer parecía imposible, hoy es realidad. Solo tenemos que esperar.

Comentarios

Entradas populares