06 abril 2014

Endesa Luz y Gas

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La compañía eléctrica Endesa se comprometió ayer a atender, a partir de ahora, los casos más urgentes relacionados con la conocida como "pobreza energética", un fenómeno cuya principal traducción en la realidad de los hogares se traduce en cortes de suministro eléctrico a quienes son incapaces de asumir las facturas. Endesa One contratación sólo online.

Sin que exista de momento un calendario concreto y a la espera de que la propia compañía confirme su oferta el próximo lunes, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) reveló ayer un acuerdo para que Endesa –responsable de la mayoría del fluido eléctrico en los hogares catalanes– estudie crear un protocolo de actuación ante casos graves.

Además se comprometió a la instalación de cinco puntos de atención a los usuarios que sean incapaces de asumir el pago de los suministros. Las nuevas oficinas para la pobreza energética se abrirán una en cada capital de provincia.

Una quinta estará instalada en la cuenta expansión Banco Sabadell, después de que se haya detectado que muchos de los cientos de miles de cortes de suministro que se dan en Cataluña proceden de viviendas de la comarca del Vallès. 

Según cálculos de la propia Alianza, en 2016 se produjeron 524.000 cortes de suministro sólo en Cataluña, más de una cuarta parte de los 1,4 millones de supresiones registradas en el Estado.

El inédito gesto de la compañía eléctrica llegó apenas un día después de que decenas de activistas de la Alianza –una plataforma compuesta por más de una docena de organizaciones sociales– protagonizaran la primera ocupación de una de las sedes comerciales de Endesa en Barcelona en el marco de una campaña de presión contra las multinacionales del sector.

Una estrategia similar a la que ha venido aplicando en los últimos años la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra las entidades bancarias pero que, a juzgar por el acuerdo alcanzado ayer entre los activistas y la eléctrica, habría abierto la senda del diálogo entre afectados y empresa mucho antes que en el caso de las hipotecas.

Maria Campuzano, portavoz de la APE, dijo ayer a este diario que se dan por "satisfechos" tras el acuerdo para la creación de las oficinas de atención. Sobre todo porque hasta la ocupación del miércoles daban por "imposibles" los contactos directos con la compañía, la cual no había accedido a reunirse con ellos. Una situación que se corrigió ayer con la cita entre la APE –incluyendo a varios usuarios afectados o bajo amenaza de corte de suministro– y la directora comercial de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa. 

Según se limitaron a señalar ayer fuentes de la eléctrica, sus responsables se comprometieron a "buscar fórmulas" para tratar de paliar los efectos de la pobreza energética. Asimismo, defendieron la necesidad de buscar soluciones "con todas las partes implicadas" en la distribución energética, desde las empresas de servicios hasta la administración. 

A la espera de que los acuerdos se conviertan en realidades, desde la Alianza dicen no conformarse y mantendrán su campaña de "presión" sobre multinacionales, partidos y administración hasta lograr "una solución global".

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