Alicía en al país de las tecnologías

La mitad de los alumnos europeos de 16 años estudia en centros docentes equipados digitalmente a alto nivel (es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a internet, entorno virtual de aprendizaje...). La proporción desciende a uno de cada cuatro en menores de nueve años. Son las conclusiones de la última encuesta a gran escala, Survey of Schools: ICT in education (2013), promovida por la Unión Europea y resultado de la participación de 190.000 personas –alumnos, directores y docentes– de 31 países.

En España, se estima que de las 60.000 aulas existentes, sólo un 20% o un 25% están equipadas con tecnología. Sin embargo, la implantación de las TIC es cada vez más importante. Si nos fijamos en Estados Unidos, referente en innovación, el 92% de los profesores afirma que internet tiene un "enorme impacto" en sus clases, proporcionándoles contenidos, recursos y materiales en su trabajo, según una encuesta realizada en febrero de este año por el Centro de Investigaciones Pew, un importante think tank con sede en Washington.

Por todas estas razones, la estrella de este año en Simo Network es la educación. El espacio mostrará ejemplos de implantación de estas tecnologías en las aulas de la mano de docentes, empresas y desarrolladores de software. "Es la primera vez que se celebra en España un Congreso en Tecnología que aglutina a centros educativos de todo tipo", señala Javier Palazón, creador de la revista Educación 3.0 y uno de los organizadores de este evento.

Dentro de las conferencias destaca la de Richard Gerver, autor del éxito de ventas Crear hoy la escuela del mañana y cofundador de The International Curriculum Foundation, que ayuda a escuelas y autoridades de todo el mundo a desarrollar nuevos sistemas de educación.

Además, se conocerán varias aplicaciones de realidad aumentada de la mano de Raúl Reinoso, impulsor del proyecto aumenta.me y del portal TecnoTic; habrá talleres prácticos para docentes y una zona de presentaciones donde el profesor Toni Solano hará una reflexión sobre la alfabetización mediática y Estefanía Martín presentará el Proyecto DEDOS, de la Universidad Rey Juan Carlos, la Autónoma deMadrid y la Fundación Síndrome de Down.

Se trata de un programa que desarrolla las mesas multicontacto: superficies donde varios usuarios interactúan a la vez a través de gestos realizados con las manos.

Por último, se presentarán nuevas aplicaciones educativas, se mostrarán experiencias exitosas de utilización de tabletas en las aulas y se entregarán los Premios Simo Educación, que reconocen la labor de los profesionales y entidades que favorecen la implantación de soluciones TIC en la educación, cuyos ganadores se harán públicos el 17 de octubre.

"El futuro pasa por la tecnología", afirma Palazón, seguro de que, puesto que los estudiantes ya utilizan éstas para divertirse (como los videojuegos), o comunicarse (a través del móvil), "la educación no puede ser ajena a esa realidad. Los recursos con los que aprenden tienen que ser los mismos que usan en su vida diaria".

Comentarios

Entradas populares